El descontrol del clima provoca una serie de daños climáticos que se manifiestan por todo el mundo. Los daños climáticos son causados por el cambio en las condiciones medias del tiempo o puede ser provocada por la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias. Es decir, si se presentan (con frecuencia o no) eventos climáticos en el transcurso del tiempo.

El descontrol del cambio climático afecta directamente el planeta tierra y por ende, a sus habitantes. A continuación se detallan los daños que provoca el cambio climático en el mundo.

Aumento del nivel de mar

El aumento del nivel del mar es causado por el descontrol de la temperatura y la falta de regulación de los rayos solares. En ese sentido, el calentamiento global es la principal causa del aumento en el volumen de agua. Pues permite que se derrita el hielo acumulado en los polos y glaciares. El aumento en el nivel de los océanos puede provocar la erosión y las inundaciones en las zonas costeras de una región determinada.

Precipitaciones constantes y manifestaciones meteorológicas extremas

La variación del clima también provoca otros fenómenos climáticos y altera el régimen pluviométrico (que hace referencia al comportamiento de la lluvia) como las precipitaciones constantes que pueden encaminar una inundación, lluvias mínimas, las lluvias con granizo y las tormentas de nieve (que provocan el bloqueo de calles y avenidas). También puede afectar disminuyendo los recursos hídricos (el agua dulce y salada). Es relevante mencionar que los recursos hídricos son los más importantes para el planeta tierra, ya que se le considera como esencial para la supervivencia y el bienestar de los seres vivos.

Riesgos en la salud de los humanos

  • El cambio climático puede interferir en la salud de los humanos, colocando en riesgo sus vidas. En las regiones donde hace mucho frío, el nivel de mortalidad se eleva por las altas temperaturas que resultan insoportables.
  • El agua contaminada también produce enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte.
  • La pérdida de biodiversidad produce la transmisión de patógenos que son los causantes de enfermedades como el dengue, paludismo, cólera, hipotermia, asma, enfermedades cardiacas, diarrea, infección ocular, entre otras.

Otros daños del cambio climático

  • Se secarían los ríos y lagos.
  • El cambio climático provoca fenómenos como huracanes y tormentas.
  • La seguía provocaría la disminución de los cultivos.
  • Las ciudades que pertenecen a zonas costeras se hundirían.
  • Disminución del agua, que es un recurso vital para la supervivencia de seres vivos.