De dónde viene la creencia en la idea de la tierra plana

 

Si bien en el siglo IV antes de Cristo el mismo Aristóteles había planteado el tema de la redondez de la tierra. Aristóteles, incluso estimó que el diámetro de la circunferencia terrestre era un factor de dos.

 

Se suele creer que en la antigüedad defendía la idea de una tierra plana.

 

Pero eso no es del todo cierto. Aunque cabría preguntarse:

 

¿Creían los antiguos que la tierra era plana?

 

 

A principios de nuestra era, en el siglo I d.C., Claudio Ptolomeo desarrolló un completo sistema de orientación geográfica que comprendía: latitud, longitud y climas. Todo esto teniendo como representación gráfica a unos mapas de forma esférica.

 

El trabajo de Ptolomeo fue la base de la geografía y la astronomía en Europa durante los periodos conocidos como la antigüedad y la edad media.

 

Y aunque en ocasiones algunos autores defendían la idea de la tierra plana, siempre se sostuvo la esfericidad terrestre como el canon.

 

Por lo que es incorrecto afirmar que el hombre de la edad media, o todos los hombres de la edad media, creían en la idea de la tierra plana.

 

¿De dónde viene la creencia de que nuestros antepasados eran terra planistas?

 

La idea de que nuestros antepasados ignoraban la redondez de la tierra y, que al contrario, la creían plana es reciente.

 

Se dice que en el siglo XIX se asentó en la cultura popular esa creencia. Pero existe evidencia que señala que ya el hombre en la edad media sabía que la tierra era un globo.