Cuando se habla de las consecuencias, producto de la contaminación y el calentamiento global, se habla siempre del efecto invernadero. Pero ¿sabemos a ciencia cierta qué es en realidad el llamado efecto invernadero?

 

El efecto invernadero ¿qué es?

 

El efecto invernadero es un proceso climático y meteorológico que ocurre cuando la radiación, que es emitida por la propia superficie terrestre rebota en los gases del efecto invernadero (GEI) y, por consiguiente, en lugar de salir de la atmosfera, la radiación, se regresa a la superficie y a la atmosfera interior. Esto produce un incremento de las temperaturas del planeta.

 

Así, la radiación termina infrarroja que irradia el sol y que llega a la tierra, y que sirve para calentar la superficie y hacer posible la vida, son absorbidas por los gases de efecto invernadero que los esparcen nuevamente por la superficie.

 

Se habla de efecto invernadero haciendo una clara analogía con los invernáculos o invernaderos. Esas edificaciones de cristal donde se cultivan plantas y hortalizas.

 

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

 

Los gases de efecto invernadero (GEI) son químicos que se encargan de crear un efecto refractario en la atmosfera terrestre. La mayoría de los gases de efecto invernadero son naturales. Entre ellos tenemos: Ozono (O3), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de nitrógeno (N2O). El probema ocurre cuando producto de la actividad del hombre se incrementan los niveles de ciertos gases, o se le agregan otros de producción artificial como los Clorofluorocarbonos (CFC) que maximizan el efecto invernadero