En el planeta tierra existen mucho tipos de ecosistemas, los cuales tienen sus características únicas debido a un tipo de clima específico o su ubicación geográfica, suelen albergar una cantidad enorme de animales grandes y pequeños, plantas, hongos, bacterias y todo tipo de formas de vida.

Hay un ecosistema mayor, y padre de todos los ecosistemas, que interactúa con todos los demás en distinta forma, interactúa con sus animales al mismo tiempo que ofrece beneficios a cambio, aporta alimento pero también demanda. El Mar es el mayor que todos los tipos de ecosistemas terrestres.

La Tierra es 70% Agua

Desde el espacio exterior, nuestro planeta suele verse azul, y esto se debe a que la gran parte de la tierra, es agua. Se presume que solo el 30% de este planeta es superficie terrestre, y el otro 70% está conformado por océanos y mares. El Mar es un ecosistema precioso que debe cuidarse en todas las formas posibles.

Para poder entender un poco la magnitud del ecosistema acuático de la tierra debemos saber que el mar tiene casi 1.385 millones de kilómetros cúbicos, lo que se traduce a un 0,02% de la tierra y su masa total, entonces, de toda es amasa de agua global, solo el 2,5% es agua dulce y el resto son océanos y mares, pero de ese 2,5% de agua dulce, un 70% está congelada en los polos.

El Ecosistema Marino

A pesar que el mar es una gran parte de la tierra, merece cuidado y nuestra mayor admiración. El mar es un lugar lleno de misterios que aún no se han podido descubrir, hablamos de un 90% de especies que siguen sin ser descubiertas en el mar y sus profundidades.

El mar se asemeja mucho al espacio, ambos han sido explorados solo superficialmente, del mar se desconocen las profundidades y abismos fríos y oscuros. El lugar más profundo del mar es el Abismo Challenger, ubicado en la Fosa de las Marianas, cuenta con una profundidad de 10.923 metros sobre el nivel del mar.

El Mar es un Cofre de Tesoros

A pesar que sabemos que en las profundidades del mar hay especies que por ahora no nos permitirán verlas, los científicos constantemente están publicando sus descubrimientos. Recientemente, investigadores de la Universidad de Southampton mostraron al mundo seis especies nuevas que fueron halladas a 2,8 kilómetros de profundidad en en suroeste del Océano Índico.

Debemos concluir que el ecosistema submarino es el ecosistema que más sufre por los cambios del clima y por la inconsciencia del ser humano, tanto el deshielo como la elevación de la temperatura global, representa un sin fin de consecuencias perjudiciales para cada especie del océano, es por ello que debemos cuidarlo y amarlo, de él puede que halla surgido la vida y de el puede que surja una vez más en algún momento de nuestro futuro.