Debemos definir la hipoxia perinatal como una situación que afecta al feto o aun bebé recién nacido, lo que llamamos neonato y ocurre por la falta de oxígeno en diversos órganos, células, sistemas, etc. Podemos atribuirlo a diversas causas, situaciones o condiciones, sin embargo, una de las principales causas es por déficit de oxígeno en la sangre de la madre, lo que es la hipoxemia.

La gravedad de la situación es muy alta, este tipo de padecimiento en niños con tan poca capacidad inmune o defensiva suele trascender en problemas y daños irreversibles, pueden dañarse órganos enteros, sistemas del cuerpo enteros, el cerebro en gran parte, puede incluso causar una enfermedad incurable o una condición de discapacidad de por vida. Para mayor información puedes visitar: https://www.hipoxemia.net/

Daño Cerebral Irreparable

La Hipoxia o hipoxemia neonatal, es una situación que genera retraso mental y parálisis cerebral, poder identificar la hipoxia o la hipoxemia antes del parto y así intentar impedir o advertir una parálisis cerebral, es imposible, y los médicos afirman que las probabilidades de que esto ocurra son las mismas desde hace 20 años, 1 o 2 niños por cada 1000.

Criterios para Diagnosticar Daño Neurológico por Hipoxia

Según publicaciones del Colegio Internacional de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría, existen varias circunstancias que se deben cumplir para determinar que la hipoxia o hipoxemia tendrán un efecto dañino en el sistema neurológico de una neonato.

Los recién nacidos que no cumplan con lo siguiente, posiblemente no estén en peligro de hipoxia perinatal. Acidosis metabólica o mixta en arteria umbilical (Ph 7,00), deficiencias en varios sistemas justo después de nacer, un resultado de 3 en la prueba de Apgar a los 5 minutos de vida y problemas neurológicos inmediatos evidentes, como convulsiones, coma o hipotomía.

Causas de la Hipoxia o Hipoxemia en Neonatos

Debemos mencionar que el organismo de un recién nacido, como cualquier adulto o ser vivo, es totalmente capaz de activar mecanismos de supervivencia ente una situación de peligro, sin embargo no siempre suele ser efectivo, y dependerá del nivel inmune, del peso de la criatura, de la edad de gestación, entre otras condiciones.

La Hipoxia puede ocurrir por deficiencia en la oxigenación sanguínea de la madre, deficiente irrigación placentaria, cese de la circulación umbilical, interrupción del intercambio de gases en la placenta, imposibilidad por parte del feto de mantener un efectivo latido del corazón y un efectivo ciclo respiratorio.

Debemos concluir invitando a las madres embarazadas a tomar en serio todas las recomendaciones de los médicos, seguir las recomendaciones para mantener una buena oxigenación de la sangre para que así, el bebé, tenga una mayor posibilidad de nacer en perfectas condiciones y si la madre padece de cierta afección, deberá tomar las precauciones necesarias para no heredar esa dificultad a su hijo.