Con el famoso término de “Chat” se remite por el año de 1988, desde aquí se ha iniciado un avance tecnológico impresionante, dando un boom en todos los ámbitos sociales, laborales, políticos y económicos. Por ello, en este artículo hablaremos un poco sobre el curioso origen del chat.

Cómo nació el chat

En el departamento de Ciencias en procesos de información de Oulu, Jarkko Oikarinen se encargó de crear la Internet Relay Chat.

El objetivo del proyecto era la creación de un programa en comunicaciones el cual permitía usuarios de OuluBox acceso público en administración por departamento en el cual laboraba.

A partir del año 1989 Okarinen convencería algunos amigos que estaban en otras universidades de Finlandia junto a Suecia para que contribuyeran con la instalación del programa en servidores de la IRC con sus computadoras que se conectaban en la red finlandesa.

De poco en poco, varias universidades comenzarían a usar el IRC. En este momento se usaba como un programa bueno entre las universidades, lo que no pensarían es que creciera velozmente, hasta hacerse global.

Por enero de 1991, por la Guerra de Golfo, varios usuarios en diversas partes del mundo se conectaban con el IRC, esto como un  medio que usaron para chatear. Sería en ese momento donde el IRC llegaría en su auge más grande de usuarios. Como este programa no tenía Copyright se haría posible desarrollo de vías inmediatas, junto con incorporación de masa de estudiantes en sus perfeccionamientos, los cuales hicieron interfaz de medios preferidos.

Primeros indicios con el chat

Aunque, para muchos historiadores de la tecnología, el chat daría lugar en 1960. Esto mientras Internet no se habría desarrollado, existían programas para chat de tiempo real, los cuales, permitían autorización de usuarios que se interconectaban en mismo ordenador a chatear. Sin embargo, era necesario que los usuarios en computadores tendrías que conocer cuál sería dirección de equipo, esto con fin que se enviará los mensajes.

En la actualidad, existen muchas maneras para mandar mensajes de un lugar a otro en segundos. A los internautas usan mensajerías instantáneas por varias herramientas en línea como son las redes sociales. Pocos usuarios aún prefieren conversar en sala de chat e inclusive por foros donde podrían hablar con variedad de personas a la vez. Las generaciones más jóvenes se encuentran sometidas a crecer con esta herramienta. ¿Podrías imaginar un día sin chats?