economia social europea

El pasado mes de octubre la economía social europea se dió cita en el primer encuentro de la economía social este-oeste, celebrado en Praga y organizado por la Confederación Europea de Cooperativas y Empresas Participadas (CECOP).
Los representantes de este sector, icluida la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal), quisieron certificar así el impulso que están dando a la consolidación de organizaciones empresariales de la economía social en los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.
Hay que recordar que tal impulso ha sido posible gracias al desarrollo del programa europeo SCOPE (financiado por la UE y en el que también participa Confesal), gracias al cual se han desarrollado acciones tendentes a fortalecer el nacimiento y consolidación de estructuras organizativas, capaces de demostrar las posibilidades de empleo y bienestar social que proporciona la economía social. Según informó a nuestro periódico el secretario de Relaciones Internacionales de Confesal, José Mª Algora, con el programa SCOPE se han podido transferir experiencias -por parte del sector participativo y la economía social europea- que van a servir para el futuro desarrollo del sector en los mencionados países.

economia social europea

Gran receptividad
También es de destacar la gran receptividad e interés demostrados por las autoridades checas, que estuvieron representadas al más alto nivel en la conferencia de Praga. Así, cabe destacar la presencia activa en el encuentro del primer ministro de la República, Vladimir Spilda, que estuvo acompañado de varios ministros, entre ellos el de Trabajo Zdenek Skromach.
Según fuentes de Confesal, en esta cita la confederación tuvo la oportunidad de difundir el modelo genuino español que representan las sociedades laborales. En la conferencia también estuvo representada la Unión Europea, y altos funcionarios de los países de la Europa Central y Oriental, o lo que es lo mismo los países a las puertas de su integración en la Unión Europea.
Durante los dos días que duró la conferencia se abordaron todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, la cohesión social, creación de empleo, diálogo social, desarrollo de la relación empresarial y sus herramientas financieras, entre otros asuntos.

 

CECOP celebró su Asamblea en Praga

Con motivo de la conferencia de Praga de la economía social este-oeste, la organizadora de este evento, CECOP, aprovechó la ocasión para celebrar su Asamblea General.
Durante esta reunión, en la que se analizaron las cuentas de la organización, actividades desarrolladas durante 2002 y plan de trabajo para el 2003, también se abordó un documento de estrategia entre CECOP y CICOPA (organización mundial especializada en cooperativas de producción y perteneciente a la Alianza Coopertiva Internacional), destinado a analizar su actividad en los terrenos de las relaciones institucionales, nueva normativa de las cooperativas europeas, responsabilidad social, y creación de un intergrupo de economía social en el Parlamento Europeo, entre otros asuntos.
Hay que recordar que CECOP (Confederación Europea de Empresas Participadas y Cooperativas a la que pertenece Confesal) es miembro de CICOPA, hasta el punto de que está reconocida como su organización regional en Europa.