sociedades laborales

Las sociedades laborales ya cuentan con un representante en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Accionistas Asalariados (EFES), tras la celebración en noviembre de la asamblea de esta organización en Bilbao.

Javier San José (representante de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Asle) fue el elegido para el cargo en EFES. La asamblea de esta organización coincidió con la celebración en Bilbao del IV Encuentro de Accionistas Asalariados. Hay que recordar que el modelo participativo de las sociedades laborales ya contaba con representación en el Consejo de Administración de EFES, por lo que la elección para la Comisión Ejecutiva viene a reforzar la presencia de este modelo en el día a día de la Federación Europea de Accionistas Asalariados.

El ingreso de San José en el Ejecutivo de EFES deja como representante en el Consejo de Administración a Miguel Millana (presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales, Confesal).

sociedades laborales

IV Encuentro Europeo
Las sociedades laborales fueron protagonistas en el IV Encuentro Europeo de Accionistas Asalariados. En esta reunión, que congregó a más de 180 representantes de la participación empresarial de toda Europa, el modelo que representa la sociedad laboral contó con un bloque explicativo para dar a conocer la experiencia española, su historia y perspectivas.
El encuentro reunió a representantes de más de 20 países, interesados en conocer los modelos de participación accionarial en la empresa, y que en el caso español, y más concretamente en Euskadi, tienen sus máximos exponentes en las sociedades laborales y las cooperativas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que también contaron con una gran difusión durante el encuentro.
Este encuentro contó con la colaboración del gobierno vasco, MCC, Confesal, EFES, Asle, Suez, y The Capital Ownership Group.

Punto de encuentro de los modelos UE y USA

El IV Encuentro Europeo de Accionistas Asalariados fue un punto de encuentro entre los modelos participativos de la Unión Europea y los desarrollados en los Estados Unidos.
Así, los representantes americanos recibieron de primera mano las experiencias de participación accionrial aportadas por las sociedades laborales y por las cooperativas de Mondragón, “algo que ellos habían considerado como utópico”, según manifestó a nuestro periódico el secretario de Relaciones Internacionales de Confesal, José María Algora.
Al encuentro acudieron representantes de organizaciones de accionistas asalariados de más de 20 países de todo el mundo, que durante dos días trataron sobre sociedades laborales, cooperativas, buenas y malas prácticas en la participación accionarial y estrategias a seguir por EFES para impulsar este modelo de participación en la Unión Europea.