Las construcciones se basan en un programa de trabajo que tiene ciertos parámetros, y que cumple con ciertos episodios de proyecto, el inicio de todo proyecto constructivo es la selección del terreno, estudio del suelo para obtener sus características y saber si está apto, nivelación del mismo mediante movimientos de tierra , y diseño o cálculo de las cimentaciones en la construcción.

Las cimentaciones son las base de las edificaciones es la parte de la infraestructura que va a recibir todas las cargas y que las va a transmitir al suelo donde se apoya. Las cimentaciones deben estar los suficientemente estables para evitar el colapso de la superestructura.

Factores influyentes en las cimentaciones en la construcción

Dentro de los principales factores determinantes se encuentra el agua, ya que si el nivel freático se encuentra alto, debe realizarse una reducción del agua en el terreno donde se construirá, esto con la finalidad que no socave la estructura y que no erosiones el acero que lleva la zapata de la cimentación.

El suelo

Otro factor determinante es el tipo de suelo, pues sobre suelos granulares o compactos las cimentaciones se apoyan con facilidad y no requieren de trabajos especiales en la edificación, en cambio cuando los suelos son arcillosos se recomiendan realizar cimentaciones profundas como son pilotes, ya que el suelo tiene baja capacidad portante, es decir, baja capacidad para recibir esfuerzos y cargas.

El tamaño de la edificación también determinará el tamaño de la cimentación, ya que dependiendo del uso está podría ser más grande o más pequeña y cumplir ciertas restricciones.