La habilidad de hablar varios idiomas se ha convertido en una especie de necesidad cuando se busca ampliar horizontes y tener mayor campo de acción tanto a nivel profesional como personal, pues ciertamente la adquisición de estos conocimientos se enfoca en una única cosa: superar las barreras de la comunicación. Por lo anterior, las personas bilingües suelen despertar además de admiración mucha curiosidad ya que de acuerdo a algunos estudios científicos consiguen estimular su cerebro de formas maravillosas.

Culturalmente ser bilingüe es algo que abre caminos y que permite introducirse en las más profundas raíces de una sociedad que antes se veía tan lejana y es que el hecho de dominar la lengua materna de cierto lugar corresponde a dar el primer paso para abrir realmente la mente a sus tradiciones y más profundas creencias.

Las habilidades de las personas bilingües

  • Un cerebro más activo. El estudio y dominio de una o más lenguas adicionales podría compararse con asistir al gimnasio para ejercitar y fortalecer tus músculos, es por ello que surgen ganancias cognitivas tan importantes que incluso se asegura que estos aprendizajes contribuyen a evitar la aparición de enfermedades tan complejas como la demencia o el alzheimer.
  • Altos niveles de creatividad. Exponerse a varios idiomas potencia la mejora en la resolución de problemas y estimula el pensamiento creativo, gracias a que se comprende que existes varios caminos para llegar a un mismo punto.
  • Crecimiento en la inteligencia emocional. Dominar otros lenguajes incluye explorar nuevos sentimientos y escalas de valores un poco diferentes por lo tanto las personas se hacen más empáticas y dejan de juzgar tanto.