La naturaleza definitivamente nunca deja de sorprendernos y prueba de ello son una serie de árboles que emanan níquel y zinc entre otros metales pesados. Se trata de un grupo de plantas que al hacer parte del grupo de las hiperacumuladoras han evolucionado al punto tal que se encuentran en capacidad de absorber dichos metales a través de hojas, tallos y semillas.

Por lo anterior, se ha tomado como objeto específico de estudio a el árbol Pycnandra acuminate obteniendo a partir de su observación, la presunción de que esta especie se encontraría emanando níquel como medio para salvaguardarse de los diferentes insectos que podrían deteriorarlo, pues estos son sus enemigos naturales.

 Plantas hiperacumuladoras de metales pesados

Se habla de que la hiperacumulación es una adquisición independiente que ha surgido como consecuencia inmediata de la evolución, de ahí que consigan estos niveles de tolerancia sin que ello implique efectos tóxicos de por medio. Puesto que toda planta de estas características cumple con los siguientes tres preceptos: fuerte aumento de la tasa de absorción de metales pesados, raíces que realizan la translocación más rápidamente y una gran habilidad por detoxificar y acumular metales pesados en hojas, definitivamente son varias las hipótesis que se encaminan a explicar su origen, adaptación y rol dentro de los ecosistemas.

Cabe señalar que la técnica de los rayos X ha sido determinante para visualizar las estructuras y sumar una mayor cantidad de detalles a los estudios que han elegido esta variedad de plantas como protagonistas para ahondar al máximo.