La ansiedad es un mecanismo natural de respuesta que nos invita a estar alertas frente a distintas situaciones, sin embargo muchas veces puede transcender y convertirse en un verdadero problema, es entonces cuando podemos encontrarnos frente a un caso de ansiedad nerviosa, un trastorno con muchas variantes que consigue que aquello de llevar una vida normal y tranquila sea algo realmente imposible debido a sus muchas manifestaciones.

Estamos haciendo referencia al recrudecimiento de los síntomas típicos de la ansiedad, los cuales ya empiezan a presentarse en momentos que no tendrían razón de implicar estrés y que influyen para que la persona se sienta totalmente bloqueada y llegue a considerar que simplemente no puede con la vida.

Síntomas de la ansiedad nerviosa

  • Tensión muscular: aunque de manera inconsciente, estos pacientes se caracterizan por mantener sus músculos en continua tensión, es así como aprietan los por ejemplo los dientes y empiezan a presentar rigidez en el cuello.
  • Comportamientos compulsivos: una de las señales de la ansiedad nerviosa es sin duda el establecimiento de rituales o comportamientos que de ser pasados por alto provocan fuertes crisis. Aquí también se incluyen los llamados pensamientos repetitivos, ideas o pensamientos que simplemente es imposible sacar de la cabeza.
  • Preocupación desmedida: puesto que estos pacientes sienten continuamente miedos y preocupación detalles que en otras circunstancias no tendrían tanta importancia, suelen agobiarse a tal punto que se inhabilitan.
  • Ataques de pánico: la falta de control de todas estas emociones ocasiona el sentir opresión en el pecho, sudoración y dificultad respiratoria.