Si bien fue una mujer sumamente brillante, la verdad es que a Mileva Maric al menos en vida, nunca le fueron reconocidos los aportes que llevó a cabo para las teorías de su esposo, Albert Einstein, incluso a pesar de que se diga que fue durante la época de este matrimonio donde el científico se mostró más creativo que nunca. Su gran mente, de alguna manera fue relegada por el mundo entero, así que esta es la ocasión para revelar algunos de los logros que cosechó a lo largo de su carrera.

Nacida en Titel, Serbia en el año 1875, fue hasta 1896 cuando esta tímida joven se cruzó en su camino con Einstein al ser ambos admitidos en el Politécnico de Zúrich, mucho después se convirtió en su primera esposa y colega.

Razones para recordar a Mileva Marić

Por una parte, se sabe que sus conocimientos matemáticos fueron cruciales para que la teoría del movimiento browniano contara con el sustento apropiado, se asegura también que fue ella la encargada de explicarle a su compañero y esposo los detalles asociados al movimiento desordenado de las moléculas.

Mileva fue clave en la fabricación de un medidor ultra sensible, este trabajo lo llevó a cabo junto a Albert y a Conrad Habich, sin embargo, una vez listo este fue patentado con los nombres Einstein-Habich. Tanto fue lo que esta mujer ayudó a Einstein en sus trabajos, que llegaron al acuerdo de que si él ganaba el Premio Nobel debía entregarle a ella parte del dinero a manera de recompensa.