Nuestros dientes forman parte de nuestro cuerpo y al igual que cualquiera parte de nuestro organismo son sumamente importantes y por ello debemos cuidarlos con esmero y dedicación. Gracias a los dientes tanto los humanos como los animales podemos masticar los alimentos y poder tener una adecuada alimentación, algunos animales también los usan para defenderse.

Esta parte visible está  protegida  por el esmalte dental,  mientras que la raíz del diente no esta se encuentra visible en una boca sana. la unión de la corona con la raíz se le denomina  cuello .

los dietes se encuentran insertados en el hueso maxilar a través de articulaciones conocidas como gonfosis  en dicha articulación se distingue con facilidad el cemento dentario con el hueso alveolar los cuales se encuentran unidos por el ligamento periodontal, estos ligamentos están formados por calcio y fosforo. La mineralización del diente se comienza a muy temprana edad.

¿Cómo se inicia la aparición del diente?

Los dientes comienzan a salir a temprana edad. Se inicia con la aparición de los primeros dientes llamados temporales, comúnmente se les llaman de leche. Estos dientes se caen voluntariamente para ser reemplazados por otros dientes que se llaman permanentes.

División de los dientes:

Incisivos: que son los encargados de cortar los alimentos.

Caninos: son los que desgarran alimentos.

Premolares: estos pueden triturar los alimentos.

Molares: como su nombre los dice, muelen .

Es bueno resaltar que los dientes aparte de la gran utilidad que nos dan para nuestra alimentación también nos sirven de estética y nos favorecen en la comunicación oral.

Importancia de la higiene oral

Es imprescindible la higiene de los dientes, para mantenerlos sanos y permanezcan en boca siempre. No puede faltar el cepillo dental, el hilo dental, la crema, entre otros, acompañado de una buena técnica de cepillado.  Se debe tener en cuenta la visita al odontólogo por lo menos dos veces al año.