A esta hierba se han atribuido algunas propiedades digestivas y se dice que al consumir alimentos o platillos que la contengan en su preparación, se tendrá una mejor y más fácil digestión, además de que ayuda a prevenir o combatir las flatulencias, especialmente cuando se ingieren determinadas legumbres.  Se recomienda su uso en cuadros diarreicos o de indigestión.

El epazote puede utilizarse también en el caso de afecciones respiratorias tales como resfriado común, catarro, tos  y bronquitis. Ayudará a aliviar el malestar y puede emplearse como complemento en tratamientos con fármacos.

Aparte de lo ya antes mencionado, esta hierba es muy efectiva para tratar algunas lesiones de la piel, como por ejemplo para desinfectar picadas de insectos, eliminar verrugas, restaurar el cabello seco y maltratado y para aliviar la inflamación de la piel en general.

Composición y principios activos del epazote

En los beneficios del epazote contiene ácido fólico, selenio, zinc, manganeso, vitaminas A y B, proteína, potasio, antioxidantes, safrol, saponina y un componente llamado ascaridol. Se sugiere moderación en el consumo de esta hierba ya que en altas dosis o concentraciones, gracias  a su aceite esencial, puede llegar a ser altamente tóxica para la salud.

Uno de sus principales usos es como desparasitante y esto es precisamente gracias a su contenido de ascaridol que se caracteriza por poseer propiedades antihelmínticas, que lo hacen muy efectivo en la eliminación de lombrices parasitarias bien sea matándolas o ahuyentándolas.

Sus semillas son principalmente empleadas para el tratamiento de lombrices  y parásitos y sus hojas para todo lo concerniente a trastornos y dolencias estomacales.

Otros beneficios del epazote

  • Ayuda a aliviar afecciones respiratorias como el asma, haciendo las veces de expectorante natural y facilitando la respiración.
  • Tiene propiedades tranquilizantes y sedativas gracias al contenido de manganeso que es muy efectivo al actuar sobre el sistema nervioso.
  • Mejora el metabolismo y funcionamiento de la glándula de la tiroides.
  • Posee propiedades antisépticas y resulta muy útil en el tratamiento de lesiones tópicas de la piel.
  • Alivia el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra.
  • En Perú se le utiliza para el tratamiento de la artritis y artrosis.
  • Gracias a su alto contenido de minerales ayuda en la prevención de enfermedades óseas producto del envejecimiento. Su ingesta contribuye a mantener la densidad mineral de los huesos y a prevenir la osteoporosis y otras afecciones.