Aunque muchas veces notamos esta expresión en la tabla de contenido de algunos productos, para la población en general no suele estar del todo claro qué es el pH, así que en esta oportunidad intentaremos revelar de la manera más sencilla los alcances de este concepto y su importancia.

En primera instancia, pH hace referencia a la acidez o alcalinidad de una sustancia, es decir de la concentración molar que de ella exista, por lo tanto, es más que nada una unidad de medida que representa los altos o bajos niveles de hidrógeno en un producto, sustancia o elemento.

El pH y su importancia

Se sabe que fue a partir del año 1834 cuando se empezaron a registrar los primeros estudios que explicaban los motivos por los cuales medir el pH era algo importante y por consiguiente se debía disponer de una escala propia. Dejando muy claro que esta sustancia contribuye a las reacciones de nuevas sustancias, todo aquello que el ser humano utiliza, tal y como el agua, el papel y los alimentos demanda esta medición para evitar que pueda ser de alguna manera nocivo.

El colorímetro es el método más conocido para medir el pH, de acuerdo a los cambios de color se determinan los niveles de alcalinidad y acidez, aunque este método puede variar ya que además del agua, se puede medir el pH de la sangre, del cabello y del cuerpo humano en general.

De esta manera queda claro que este símbolo encierra una buena serie de consideraciones de alta transcendencia.