Una cultura muy bien asentada en esta época, cuenta con mas de 50 años de historia, nace en el Bronx, de la mano de descendientes africanos y latinos. En las fiestas de los suburbios se inició la tendencia de incorporar un DJ (disc jockey) para que diera dinámica y entretenimiento musical, a este arte de pinchar discos de suma un MC (maestro de ceremonias) quien será el encargado de animar con su voz.

Cuáles son los elementos de la Cultura Hip-Hop

  1. El DJ: el pinchadiscos es el encargado en todas las fiestas del mundo de seleccionar, mezclar y colocar música propia o de otros artistas para la audiencia, los jueces o exponentes. El término disc se refería originalmente a los discos de vinilo, el dj de hip-hop usa obligatoriamente tornamesas para ejecutar técnicas llamadas turntablism.
  2. El Mc: abreviación de maestro de ceremonias, es todo exponente de letras de rap, escritor, compositor e improvisador de rimas y versos, puede recitar o cantar melodiosamente, se llaman raperos en los países latinos, llegan a dominar tempos y estructuran su escritura por planas que caben exactas en compases. Nacen para cantar las injusticias de la raza negra y la opresión de los pobres.
  3. El B-boy: es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila el hip-hop, nace en las fiestas originales donde nació la cultura, el baile se llama break dance, por lo tanto b-boy es diminutivo de break boy, en la evolución nacen vertientes como el locking, el popping, los funck styles y muchos mas.
  4. El Grafiti: Se adhiere al hip-hop como componente de la protesta por la que nace el rap, viene de la palabra griega graphein que significa escribir, este componente es tan valioso como los demás, ya que deja en cualquier sitio las frases en las que se basa una protesta o la cultura completa, es ilegal y suele llevar a la cárcel si se ejecuta en paredes o lugares privados, pero no deja de perfeccionarse en este milenio.

Actualidad de la cultura hip-hop

Para resumir podemos mencionar que en la actualidad esta cultura posee la aceptación con la que cuenta cualquier género musical, es incluido en el cine, la televisión, el teatro, el arte, la educación, y muchas otras áreas de la actualidad, todos nos sabemos al menos un rap. ¿Y tú, oyes  hip-hop?.