Los datos importantes sobre los animales vertebrados son muchos, sin embargo, los datos relevantes no requieren que te conviertas en un experto en zoología ni nada por el estilo, simplemente se encargarán de permitirte tener sólidos conocimientos de este tema vital para tu biblioteca mental de cultura general.

Y es que, cuando tomamos en cuenta que los animales vertebrados componen más de 62.000 especies dentro del reino animal, queda más que claro que se trata de uno de los grupos con mayor preponderancia dentro de tantas clasificaciones que existen. Número que, cabe destacar, no implica sólo a los animales vivos sino también incluye a especies ya extintas.

Por otra parte, hay que decir que una de las características principales de estas especie, la cual da origen a su nombre, es la presencie de una espina dorsal o columna vertebral dentro de su anatomía. La cual está encargada de separar los cuerpos de estas especies en dos secciones distintas, ambas bilateralmente simétricas.

Lo que debes saber de los animales vertebrados

Además del tema de la espina dorsal o columna vertebral, debes saber que otra de las características destacadas de estas especies de que cuentan con un cráneo, el cual se encarga de proteger sus cerebros.

Así mismo, tanto su cráneo como sus columnas están en concordancia de una estructura ósea, ya sea ésta esta cartilaginosa u ósea.

Por otra parte, hay que mencionar que es común que los animales vertebrados posean una triple división del cuerpo, que viene a ser la cabeza, el tronco y la cola. En este sentido, hay que destacar que el tronco cuenta además con una división dentro de sí, la cual es el tórax y el abdomen.

Hábitat

Partiendo desde una perspectiva evolutiva, hay que mencionar que todos estos animales tuvieron como origen en común un hábitat de agua dulce. No obstante, con el pasar del tiempo esto ha ido cambiando, hasta el punto de que los vertebrados pueden localizarse en prácticamente casi todos los entornos del planeta tierra. De hecho, incluso en los hábitat de más difícil adaptación.

De manera que cuando se habla de vertebrados es posible encontrar especies que habitan mar, tierra y aire. Siendo el más antiguo de este grupo de animales el pez Haikouichthys, cuyo origen data de alrededor de 530 millones de años, específicamente durante la era cámbrica inferior. Actualmente se trata de una especie completamente extinta.