Vida de Anna Frank

La foto y el nombre de Ana Frank son conocidos en todo el mundo. Es una de las víctimas más conocidas del Holocausto. Su diario se hizo famoso en todo el mundo cuando murió.

Annelies Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno. Allí vivían su padre Otto, su madre Edith y su hermana mayor Margot. Su familia se refería a ella como «Ana». En Alemania, un partido antisemita llega al poder en 1933. Sus miembros se denominan nazis. Otto y Edith se preocupan por su seguridad y deciden abandonar Alemania. Ana tiene cuatro años cuando ella y su familia se trasladan a los Países Bajos para empezar una nueva vida.

Vida de Anna Frank En los Países Bajos

En Ámsterdam, los Frank encuentran un apartamento para la familia. Allí, Ana y Margot van a la escuela. Ambas aprenden rápidamente el neerlandés. Otto, su padre, pasa mucho tiempo en su nueva empresa. Es el director de la sucursal de Opekta, una empresa alemana de mermeladas. La familia Frank desea emigrar a Inglaterra o a Estados Unidos. Los nazis fracasan porque niegan la ciudadanía a los judíos alemanes. Las tropas alemanas invaden Polonia el 1 de septiembre de 1939. Comienza oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

Vida de Anna Frank
Vida de Anna Frank. Foto por gazetasecret en Pixabay.

El mayor temor de los padres de Ana se hace realidad el 10 de mayo de 1940, cuando los soldados alemanes invaden los Países Bajos. Los nazis aprueban también aquí una legislación antijudía. En enero de 1941, todos los judíos deben comunicar su dirección a los nazis. Los nazis prohíben a los niños judíos asistir a la escuela pública. Ana y Margot también deben abandonar sus escuelas después de las vacaciones de verano. Ana recibe un diario como regalo por su 13º cumpleaños, el 12 de junio de 1942. Margot recibe poco después una carta de los nazis. Le exigen que se presente en Alemania para realizar trabajos forzados. Los padres de Margot están preocupados por su seguridad. Han ideado una estrategia para salvar a Margot y a toda su familia.

Se esconden en la parte trasera de la casa

La familia Frank se instala en su escondite el 6 de julio de 1942. Los padres de Ana la han instalado en la parte trasera de la empresa de Otto, Opekta. Sus colaboradores más cercanos están dispuestos a ayudar a la familia. La familia van Pels también busca refugio en la casa trasera. En noviembre, las familias reciben a Fritz Pfeffer, otro perseguido. Las ocho personas llevan más de dos años viviendo confinadas. Están desnutridos y temen constantemente ser detectados por los nazis y deportados.

Deportación e internamiento en un campo de detención

Las ocho personas son descubiertas en la casa de atrás el 4 de agosto de 1944. Es posible que se hayan aprovechado de ellos. Los nazis armados asaltan el escondite. Detienen y deportan a los ocho perseguidos, así como a dos de sus partidarios. Miep Gies, una de las ayudantes que se salvan, encuentra el diario de Ana y lo salva. Los detenidos son cargados en trenes de ganado el 3 de septiembre de 1944. El viaje en tren dura tres días y tres noches, y termina llegando al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau a altas horas de la noche. Allí los nazis dividen a los deportados en hombres y mujeres. Al principio, Ana y Margot viven con su madre Edith. Las hermanas serán deportadas una vez más a finales de octubre. Son deportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. Allí también son sometidas a condiciones espantosas. Contraen tifus en invierno. Ana fallece en febrero de 1945, poco después de Margot.

El diario

El Ejército Rojo libera Auschwitz el 27 de enero de 1945. Otto, el padre de Ana, aún vive. Es el único superviviente del Holocausto entre los ocho escondidos. Otto no tiene ni idea de lo que le ocurrió a su familia. El regreso a Holanda le lleva varios meses. Hace todo lo posible por localizar a sus hijas allí. En julio se entera de que Ana y Margot no han sobrevivido. Miep Gies le entrega el diario de Ana. Ana quiere publicar sus notas, lee Otto en él. Le concede su deseo. El diario de Ana, titulado «Het Achterhuis», se publica en 1947. (La casa de atrás).