Como parte de los grandes misterios de la ciencia, intentar explicar la extinción de los dinosaurios ha sido un objetivo que ha facilitado el que muchos estudiosos en el tema se atrevan a proponer hipótesis que más tarde se han transformado en las teorías que en esta oportunidad recopilaremos. Algunas un poco mejor argumentadas y factibles que otras, pero todas con esa imperiosa necesidad de descubrir que fue con que realmente ocurrió con estos muy recordados reptiles.

Puesto que son ciertamente solo algunas teorías sobre la extinción de los dinosaurios que gozan de mayor credibilidad, revisaremos únicamente las más populares y reconocidas.

¿Cómo desaparecieron los dinosaurios?

  • El meteorito que impactó la Tierra: de acuerdo a este planteamiento, hace unos 65 millones de años, un meteorito de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro fue el causante de múltiples y potentes incendios en todos los continentes que ocasionaron que el oxígeno prácticamente se acabara.
  • La poca inteligencia: puesto que inteligencia es sinónimo de adaptación al medio, se ha insinuado que el cerebro poco desarrollado de los dinosaurios fue crucial para que no lograran hallar la manera de acoplarse a las constantes e intensas modificaciones climáticas de este periodo.
  • Una epidemia mortal: lo que aquí se propone es que una enfermedad o virus misterioso sería el culpable de haber acabado con estos animales.
  • Aparición de plantas tóxicas: se sostiene que los dinosaurios no tenían la capacidad de asociar los sabores con el peligro, de manera que esta incapacidad psicológica los llevó a seguir consumiendo productos que les hacían daño.