Cuando hablamos de acidez estomacal nos referimos a una sensación de ardor y dolor en la zona del estomago que ocurre cuando el ácido de este regresa hacia el esófago que es el tubo que transporta la comida desde la boca hasta el reservorio estomacal. Cuando se manifiesta más de dos veces por semana se presume el padecimiento de alguna enfermedad o afección más severa.

La acidez estomacal puede presentarse ocasionalmente a causa del embarazo o por la ingesta de determinados alimentos, bebidas o medicinas que la produzcan. Debe tratarse a tiempo para evitar daños mayores en el esófago a causa del reflujo que esta produce. Casi siempre las medicinas sin recetas bastan y son efectivas para calmar esta sensación de ardor.

En casos en los que la acidez persiste, es posible que se requiera de tratamiento médico o incluso cirugía. Cuando ésta se acompaña de otros síntomas como un dolor opresivo en el pecho, podría tratarse de una afección más severa y lo más recomendable es acudir al médico de forma inmediata. Para mayor información puedes visitar: https://www.pirosis.top/

¿Cómo saber si padece de acidez estomacal?

Esta sensación de ardor se manifiesta principalmente en el área abdominal y puede extenderse hasta la garganta; suele aparecer después de comer en grandes cantidades o al ingerir alimentos ricos en grasa que suelen ser más difícil de digerir.

La acidez es muy común en mujeres embarazadas y en personas que tienen sobrepeso ya que en ambos casos el estomago está sometido a presión de las estructuras que le rodean y cuando es recurrente se manifiesta acompañada de ulceras, gastritis, hernias hietales y/o reflujo gástrico.

En los casos más crónicos o severos, el reflujo del ácido clorhídrico puede extenderse a todo el esófago y generar ardor y sensación de quemadura en el área del pecho recibiendo el nombre de pirosis, provocando tos, sabor amargo en la boca y gases o eructos recurrentes.

Sintomatología de la acidez estomacal.

Los síntomas más comunes de esta afección, son:

  • Indigestión
  • Sensación de pesadez estomacal
  • Reflujo
  • Eructos constantes e involuntarios
  • Inflamación abdominal
  • Sabor amargo en la boca
  • Sensación de ardor
  • Dolor

Para el diagnóstico de esta afección el especialista podría requerir de un examen llamado endoscopia digestiva para evidenciar alteraciones a nivel de la laringe  y el esófago, así como verificar el adecuado funcionamiento de la válvula que cierra el estomago e impide el reflujo de alimentos hacia el esófago. Cuando esta válvula no funciona a cabalidad, requerirá de medicamentos específicos para su tratamiento.