Si buscas enfrentar la carcoma o simplemente aprender los mejores consejos sobre la erradicación de la carcoma, lo primero que debes saber es que a pesar de la creencia popular, las carcomas no son gusanos y de hecho son el estado larvario de varias especies diferentes de escarabajos de la madera.

Casi todo el daño estructural que estos pequeños bichos pueden causar se producirá durante esta etapa juvenil en la que la carcoma está oculta a la vista, enterrada profundamente en la madera.

Habiendo pasado hasta cinco años masticando alegremente a través de sus maderas, las larvas se «pupan» o transforman en un escarabajo adulto completamente formado y se abren camino hacia afuera, dejando atrás la señal de los pequeños agujeros redondos de salida en la madera.

Aprender a enfrentar la carcoma

Para enfrentar la carcoma hay que saber que los pequeños agujeros de salida que hace la carcoma al masticar para salir de la madera suelen ser lo primero que nota cualquier persona con una infestación de carcoma. Desafortunadamente, es un concepto erróneo muy común que la gente crea que la presencia de estos agujeros significa que la carcoma está inactiva.

En cambio, una vez que los escarabajos escapan, el proceso puede comenzar de nuevo mientras buscan otra superficie de madera adecuada para poner sus huevos, por lo que los agujeros de salida por sí solos no son una gran indicación de si tienes una infestación activa de carcoma o no.

Identificarla

La verdadera forma de ver si la carcoma es activa en la madera es buscar cualquier excremento de carcoma. Los excrementos parecen un fino aserrín y normalmente estarán alrededor de los agujeros de la madera infectada.

No es el trabajo más glamuroso del mundo, pero te ayudará a averiguar si la infestación de carcoma está activa y si necesitas un plan de tratamiento o no para poder enfrentar la carcoma.

La temporada de carcoma

Aunque la carcoma puede emerger de sus cámaras de madera en cualquier momento del año, los meses entre abril y septiembre son comúnmente conocidos como la temporada de la carcoma debido a que es cuando están más activos.

Si has notado previamente agujeros de salida en tu propiedad pero no estás seguro de si hay una infestación, entonces debes saber que la temporada de la carcoma es el período en el que es más probable que veas a los escarabajos adultos moviéndose en tu casa.