Pese a la exhaustiva lucha para encontrar una cura contra el VIH, es decir, el Virus de Imnunodeficiencia Humana, sin conseguir soluciones definitivas, recientes avances científicos arrojaron resultados que posiblemente, ayuden a concretar la manera de contrarrestar esta enfermedad causante del Sida.

El estudio lo realizó el consorcio IciStem, un proyecto coordinado por el Centro Médico Universitario de Utrech y el Instituto de Investigación del Sida.

El nuevo paciente que superó el VIH con tratamiento de alto riesgo

Adam Castillejo es el nuevo paciente que superó el VIH, luego de un tratamiento de alto riesgo que consistió en el trasplante de células madre.

La información se hizo pública el 9 de marzo de 2020, después de que el “paciente de Londres”, como lo apodan, pasara dos años sano.

Sin embargo, los investigadores de IciStem anunciaron que este método aún no se puede aplicar a cualquier individúo VIH +, debido al peligro del proceso.

Realmente, tanto el paciente de Londres, oriundo de Venezuela con 40 años de edad, como el “paciente de Berlín”, el primero en curarse del VIH bajo el mismo tratamiento en el año 2011, se sometieron al procedimiento para atender distintos tipos de cáncer que comprometían sus vidas.

Otros avances contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Poco más de un mes antes de que se difundieran los exitosos resultados de Castillejo, la Universidad de Emory y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, también anunciaron otros avances contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Estos estudios están enfocados en revertir el estado de latencia del VIH, fase en la que se establece sin que el sistema inmunológico lo detecte.

Con las nuevas investigaciones, los especialistas implicados estiman desarrollar una cura contra el virus, en base a métodos simples y más fáciles de manejar.