Dentro de las principales propiedades del sulfato de cobre se encuentran que tiene la capacidad de tener un punto de fusión de 110°C, pudiéndose decir que no alcanza temperaturas tan altas como otros compuestos.

El sulfato de cobre químicamente posee la nomenclatura de CuSO4, siendo no combustible e inodoro, por lo que se puede disolver con diferentes solventes. Cuando esté compuesto químico está bajo la acción de fuego libera humos y gases que pueden afectar e irritar los conductos nasales de las personas.

Otras propiedades del sulfato de cobre

Tiene una estructura molecular con un peso de 249.68 g/mol, y se puede mezclar con agua y metanol, por qué es soluble en estos elementos, aunque también mantiene cierta solubilidad en glicerina y en alcohol.

Este producto se conoce como pentahidratado, por lo que a partir de 63°C puede ir perdiendo sales y otras propiedades, y cuando llega a 200°C pierde la última y quinta molécula de agua.

Es un producto altamente corrosivo para los metales y teniendo una densidad de 2.28 g/cm3, el sulfato de cobre cuando esta hidratado mantiene su color azul cristalino, pero cuando pierde las moléculas de agua se convierte en un polvo blanco.

Cuando llega a su grado de descomposición total es cuando se transforma en óxido de cobre, y generalmente es muy estable a temperaturas frías y calientes, por lo que no necesita estabilizadores.

¿Es tóxico el sulfato de cobre?

Es un producto tóxico que, si la piel humana tiene contacto con él, produce enrojecimiento, en caso de que sea ingerido produce dolores en la garganta y produce dolor abdominal, generando vómitos, diarrea y demás problemas gastrointestinales, en el caso de que la persona lo llegase a consumir debe ir urgentemente al médico y seguir un proceso de desintoxicación.

Cuando el producto tiene contacto con nuestros ojos debemos aplicarnos abundante agua, ya que puede provocar enrojecimiento, visión borrosa y demás problemas si no se extrae el sulfato. El sulfato de cobre es usado para la agricultura porque es un potente atacante a los hongos, pero además es usado como abono y es muy recomendado por los agricultores.

Este producto químico también es usado como alguicida porque se usa en el tratamiento de las aguas blancas, y para la limpieza de las aguas contaminadas para volver a utilizarlas, por eso en la ingeniería ambiental y el saneamiento tiene vital importancia.