El ácido oxálico juega un papel importante en la mejora de la biodisponibilidad de los nutrientes del suelo. De allí que hablar del ácido oxálico en la agricultura no se trata de hablar de un tema algo descabellado, sino más bien un tema común y bastante conocido en el mundo de los agricultores.

Pero no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Han tenido que realizarse muchos experimentos por lotes para poder examinar las influencias del ácido oxálico en la extracción y liberación cinética del potasio (K) de los suelos y minerales junto con la adsorción y desorción del K- del suelo.

El ácido oxálico en la agricultura

Otro tema importante por abarcar cuando se habla del ácido oxálico en la agricultura es el tema de los suelos. Al respecto hay que decir que para poder realizar los experimentos correspondientes para determinar la fiabilidad de este compuesto como producto para favorecer la agricultura, se han tenido que manejar con sumo cuidado los suelos.

En este sentido, los suelos y minerales utilizados en los experimentos fueron tres suelos típicos chinos, que son: suelo negro (Mollisol), suelo rojo (Ultisol), y suelo aluvial calcáreo (Entisol).

Así mismo, fueron utilziados cuatro minerales portadores de K-: biotita, flogopita, moscovita y microclina. Los resultados mostraron que el suelo K extraído usando 0.2 mol L-ácido oxálico fue similar al que usó 1 mol L- HNO3 hirviendo.

Efectos

La relación entre la liberación de K (y) y las concentraciones de ácido oxálico (c) podría describirse mejor logarítmicamente como y = a + blogc, mientras que la ecuación cinética de mejor ajuste de la liberación de K fue y = a + b√t, donde a y b son las constantes y t es el tiempo transcurrido.

La liberación de K para los minerales fue clasificada como biotita > flogopita >> muscovita > microclina y para los suelos fue en el orden: suelo negro > suelo aluvial calcáreo > suelo rojo.

Resultados

Una solución de ácido oxálico con un pH bajo fue capaz de liberar más K de los minerales desgastados y de los suelos alcalinos. El ácido oxálico en la agricultura disminuyó la absorción de K+ del suelo y aumentó la desorción de K+ del suelo, cuyo efecto tendía a ser mayor a un pH de solución más bajo, especialmente en el suelo rojo. Demostrando ser un compuesto altamente efectivo.