Pese a ser pequeñas y aparentemente vulnerables, las moscas están entre los insectos capaces de transmitirnos un mayor número de bacterias perjudiciales para la salud.

Esto se debe a que se reproducen y crían en la basura, excrementos o incluso también en materia en estado de descomposición.

Ahora bien, las enfermedades que causan las moscas suelen estar relacionadas en gran parte, a afecciones estomacales, oculares o infecciones respiratorias y de la piel.

Y es que estas pequeñas plagas se desenvuelven en la inmundicia de distintos lugares buscando alimento, orientándose por su desarrollado olfato para ir de un lado a otro mientras recogen cientos de microbios en el camino, agentes infecciosos que habitualmente dejan sobre nuestra comida.

Enfermedades más comunes propagadas por las moscas

Las moscas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del globo terráqueo, y dependiendo tanto de la zona, como de la especie, pueden convertirse en vectores de enfermedades infecciosas o bacterianas.

Por ejemplo, en África, una de las peligrosas patologías que propagan estos insectos voladores es el cólera, que causa vómitos, diarrea aguda, calambres y deshidratación.

De hecho, si este padecimiento no se atiende a tiempo, es posible que la persona afectada muera. Algunas investigaciones han logrado calcular una cantidad de decesos que van desde 21.000 a 143.000 víctimas a nivel mundial en tan solo un año.

Las moscas también son las responsables de la fiebre tifoidea, disentería y salmonelosis, con síntomas en común como la fiebre, además de otras alteraciones particulares.

En el primer caso, el afectado llega a perder el apetito, se debilita notablemente y sufre dolores de cabeza, malestar general y estreñimiento.

Con respecto a la disentería, el cuadro patológico incluye dolor abdominal y rectal, diarrea con sangre y puede infectar también los riñones.

La última de ellas, la salmonelosis, genera fiebre, diarreas bastante fuertes y agudos dolores de estómago. Se trata de una enfermedad adquirida por comidas contaminadas.

Conjuntivitis y ceguera

Si bien es cierto que la manera más común que tienen las moscas para enfermarnos, es a través de los alimentos, los cuales van infectando después del contacto con sus patas, también debemos saber que sus alas portan una considerable cantidad de bacterias.

Por ello, la sola presencia de estos invertebrados en forma constante cerca de nosotros, es suficiente para generarnos fuertes irritaciones oculares o conjuntivitis.

Finalmente, un peldaño más arriba se encuentra la enfermedad conocida como tracoma, un mal que causa ceguera y se transmite por las picaduras de moscas.