Parte natural en el ser humano es la de actuar a raíz de impulsos o estímulos. Eso está claro. ¿Pero de dónde provienen estas reacciones? ¿Qué las gestiona? Y la respuesta no podría ser más simple: el sistema nervioso.

Dicho sistema podría tratarse como algo similar a un centro de información. Una parte del cuerpo sumamente importante, la cual se encarga de permitir la realización de ciertos procesos del cuerpo.

Si estás aquí es porque probablemente estás interesado en conocer más al respecto. Así que sin más preámbulo, continúa leyendo:

El sistema nervioso

Llamamos sistema nervioso a todo ese conjunto de órganos y estructuras que se encargan de manejar la información del organismo. Esto se logra por medio de unas células conocidas como neuronas, las cuales se encargan de transmitir información por medio de estímulos eléctricos en cada una de sus terminaciones nerviosas (de ahí el nombre).

Cabe destacar que si bien es un sistema esencial del organismo humano, no es exclusivo de éste, dado que ciertos animales también cuentan con sistema nervioso.

Es debido a esta transmisión de información que cuenta con la capacidad para recorrer todo el cuerpo mediante sus estimulaciones químicas y eléctricas, lo que se traduce en poder realizar ciertas acciones y movimientos.

Tipos

Dada su complejidad, es necesario establecer dos tipos de sistema nervioso diferentes, de manera que se pueda realizar una clasificación más exacta. Estos son el somático y el autónomo.