Se conoce como tos seca, tos irritativa y también como tos nerviosa a aquella caracterizada por la ausencia de mucosidad. Se trata de una enfermedad en la cual las vías respiratorias se encuentran irritadas, lo cual las va afectando progresivamente más.

Hay que decir que esto bien podría ser considerado como una especie de círculo vicioso, debido a que su mismo origen es lo que se encarga de irritar las vías respiratorias. A raíz de ello, se trata de un padecimiento que debe de tratarse siempre a la brevedad posible.

Cabe destacar que, lejos de lo que muchas personas piensan, la tos es en realidad un medio de defensa del cuerpo humano. Su objetivo es el de expulsar aquellos agentes externos que se detecten en el interior del cuerpo, permitiendo limpiar las vías de respiración.

Así mismo, se trata de un reflejo que puede ser tanto involuntario como voluntario. Además, la glotis juega un papel primordial en su realización, dado que ésta tiene que cerrarse para poder mantener al aire en los pulmones.

Cuando se contrae el diafragma, el glotis vuelve a abrirse, expulsando hacia fuera el aire. De manera que se produce lo que conocemos como tos seca.

¿Por qué ocurre la tos seca?

Son muchas las causas por las cuales ocurre la tos seca. Pero a continuación mencionaremos las más comunes:

Resfriado

Se trata de la causa más común de la tos seca. Afecta tanto a niños como a adultos, principalmente en otoño e invierno.