Desde que se registró esta enfermedad, el asma es comprendida como una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias. Los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan e hinchan, causando el efecto de ahogo y no poder respirar. Pero se ha descubierto que la respuesta emocional en el asma, tiene influencia en su gravedad.

El asma puede generarse de forma ocasional en una persona, para luego no volver a aparecer. Es común verla en niños que luego de adultos la hayan superado en su totalidad de adultos. Este factor da base para la observación en el campo emocional de las personas que han sufrido esta enfermedad. Se han dado a conocer casos en los que el asma surge debido a ambientes tóxicos y lugares que generen ansiedad y miedo en las personas.

La inseguridad y la desconfianza aumentan la respuesta emocional

En la observación de jóvenes adolescentes con asma, destacan elementos como la inseguridad y la desconfianza. Las peleas en el hogar por parte de familiares, exceso de personas viviendo en el mismo lugar y la invasión al espacio privado, dan como resultado una respuesta emocional negativa. Afectando la salud de los niños, en algunos casos los lleva desarrollar esta enfermedad.

Consejos a tomar en cuenta ante el conflicto emocional

En muchos casos, es de gran ayuda el cambio de ambiente, un nuevo lugar donde se involucren aires frescos. Al separarse de un ambiente toxico, la persona puede aliviarse del asma. Otros elementos importantes son el trabajar en la autoconfianza y la seguridad en la toma de decisiones.