Es una infección de tipo micótica provocada por hongos y depende de la zona del cuerpo donde tenga acción, generalmente la tiña se clasificará de acuerdo a la zona del cuerpo donde se padezca, tal es el caso del pie de atleta o tiña del pie, que sucede debido a la presencia excesiva de calor.

La tiña del cuero del cabello es muy contagiosa y produce erupciones rojizas descamativas, pruriginosas, es provocada por Trichophyton o Microsporum que sin hongos infecciosos.

Otras clasificaciones de la tiña

La tiña inguinal es la que sucede en la ingle, producida por levaduras u hongos, es más recurrente en hombres que en mujeres, y sucede por la incorrecta sudoración o la excesiva sudoración en los pliegues de la ingle. Suele aparecer entre la parte interna de los muslos, la ingle y llega hasta el ano.

Este tipo de tiña es sumamente molesta por el picor que produce, que llega a ser hasta doloroso, por ello es importante que ella persona y en especial los atletas mantengan una higiene adecuada.

La tiña de las uñas es también muy frecuente, el hongo penetra la uña y está se engruesa, donde la misma pierde brillo, se deforma y hasta le aparecen fisuras, es más recurrente observar está anomalía en las uñas de los pies que de las manos.

Tratamiento

Generalmente se curan con cremas y antimicóticos, que son cremas anti fúngicas, que eliminen y erradican los hongos que producen la tiña, algunos fármacos reconocidos son el miconazol, econazol, clotrimazol y ketoconazol.