Entre las diferentes celebraciones mexicanas, el día de muertos equivale ciertamente a una de las más representativas a nivel mundial por los elementos y tradiciones que le acompañan, y es que aquello de rendirle culto a la muerte es ya de entrada algo bastante llamativo y si se quiere un poco inquietante. Los orígenes de esta festividad son indígenas y si bien actualmente cada estado del país incorpora algunas variaciones en los actos propios de la fecha, la esencia de esta como tal sigue vigente.

El día de muertos en México tiene lugar cada 2 de noviembre, sin embargo los preparativos empiezan a mediados de octubre pues el propósito es disponer de todo lo necesario para honrar a los difuntos tal y como se lo merecen.

Los festejos del día de los muertos

  • Festival de las calaveras: son muchas las actividades que conforman el festival, es así como se realizan desde exposiciones de altares de muertos, concursos de dibujo, eventos deportivos, desfiles y exhibiciones de las divertidas calaveras literarias.
  • Limpiar la osamenta de los seres queridos: algunas familias acostumbran a abrir las tumbas de sus familiares en esta fecha con la intención de limpiar con gran detalle las osamentas y de ser necesario cambiar las vestiduras por unas mejores.
  • Colocación de altares en panteones y casas: es común que las personas se esmeren por dejar ofrendas al igual que hermosos y elaborados altares para sus muertos bien sea en el hogar o en los cementerios.
  • Procesiones y cenas: en muchas ciudades y estados se organizan romerías que culminan con cuantiosas comidas alrededor de las tumbas.