Colesterol: Colesterol bueno y malo

En nuestra cultura se habla mucho del colesterol. Los alimentos tienen una tabla que muestra sus niveles o la ausencia absoluta de los mismos. Para algunos las etiquetas: “Sin colesterol” y “libre de colesterol malo” son indispensables a la hora de comprar un alimento o producto. También buscamos aquellos rubros encargados de producir el llamado colesterol bueno.

Pero… Sabemos a ciencia cierta ¿qué es el colesterol malo? y ¿qué o por qué hay uno bueno?

El colesterol está en todo

El colesterol es una sustancia que está en los tejidos celulares de todos los vertebrados y hasta en el plasma. Es una grasa que hace posible el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Aunque en exceso puede resultar perjudicial.

El colesterol malo o el  colesterol LDL

Sí, esta grasa que está presente en nuestras células, en grandes cantidades puede resultar dañina. Sobre todo las del tipo: lipoproteína de baja densidad o colesterol malo. Pues tiende a acumularse en las arterias y produce arterioesclerosis.

El colesterol bueno o el colesterol HDL

Por otra parte la lipoproteína de alta densidad HDL es la que permite que los excesos de grasas sean transportadas al hígado, donde serán procesadas y posteriormente expulsadas.

Cómo aumentar el colesterol bueno?

Mantén una alimentación balanceada rica en vegetales, hortalizas, frutas, verduras y carnes magras

Preferir aquellos alimentos que sean ricos en Omega 3

Evitar las grasas saturadas e hidrogenadas

Consumir aceites naturales de origen vegetal como el de oliva y coco en lugar de los aceites y las grasas procesadas.