Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de lepidópteros, por tanto disponen de seis patas articuladas y alas recubiertas de diminutas escamas que suelen deslumbrarnos con sus bellas escalas y combinaciones de colores. Si bien la mayor cantidad de especies de mariposa se identifican como nocturnas (polillas y esfinges), son las mariposas diurnas las que más llaman la atención a causa de su desempeño como polinizadoras de plantas y flores.

Puesto que dentro de los lepidópteros, las mariposas se quedan con la cuarta posición en cuanto a número y diversidad de especies, resulta bastante interesante descubrir características y curiosidades de las mariposas ya que esta información es el punto clave para entenderlas y respetarlas mucho más.

Características de las mariposas

El cuerpo de las mariposas dispone de tres segmentos principales: cabeza, tórax y abdomen, en la cabeza se ubican las antenas encargadas de recoger la información sensorial, los ojos y palpos y el aparato bucal del que se sirve para succionar los nutrientes y recoger el néctar. Las alas de las mariposas se distinguen por estar distribuidas en un par de alas delanteras y otro par de posteriores, todas con venas tubulares y un recubrimiento de escamas, pelos y pigmentos.

De acuerdo a la fase de la metamorfosis en la que se encuentre, su alimentación varia un poco, es así como mientras las orugas comen flores, madera, bulbos y hojas verdes, los adultos prefieren líquidos como el néctar. Respecto a cuánto tiempo vive una mariposa, lo cierto es que esto depende de la especie, el tamaño y el hábitat oscilando entre un par de semanas hasta uno o dos mes, aunque las heliconials o las reyes pueden alcanzar los 9 meses.

Curiosidades de las mariposas

Se estima la existencia de unas 200.000 especies de mariposas en el planeta, esto a pesar de que esta población ha ido disminuyendo de manera drástica con el pasar del tiempo a causa de la erradicación de los ecosistemas en que se desenvuelven. Debido a que estos insectos dependen de la temperatura del medio y de las radiaciones solares para regular su temperatura corporal, este es otro factor que juega en su contra y que nos permite preguntarnos cuántos años vive una mariposa monarca ya que esta especie es ampliamente popular gracias a sus masivas migraciones.

Cabe anotar que los tonos brillantes de polillas y mariposas significa que tienen mal sabor y que pueden ser tóxicas, aunque a veces puede ser una imitación.