Puesto que en el año 1925 la marihuana se clasificó como una sustancia peligrosa para las personas y pasó a ser concebida como ilegal gracias a los resultados de la Convención Internacional del Opio en Ginebra, su status alrededor del mundo es bastante polémico logrando que en la mayoría de las naciones sea comercializada y consumida de manera clandestina. Todo esto, nos lleva a cuestionarnos sobre por qué la marihuana es legal en Holanda, ya que por ejemplo, en países como Tailandia y China, la pena para aquel que manipule cannabis puede ser la pena de muerte o la cadena perpetua.

Ante la gran mayoría de sociedades conservadoras, la determinación de Holanda llama sumamente la atención, veamos entonces las circunstancias de esta determinación.

Holanda y su tolerancia a la marihuana

Esta nación siempre se ha caracterizado por su visión liberal de la realidad de las personas que allí viven, por lo tanto, aquello de limitar las acciones de los ciudadanos siempre y cuando estas solo les afecten a estos y no a la sociedad en su totalidad es algo sobre a lo que no acuden mucho.

Si bien se manejan ciertos límites, la legalización de la marihuana hace parte de las disposiciones legales de esta sociedad, lo que hace posible que esta pueda comprarse y consumirse con total libertad en los populares coffeeshops. Paradójicamente sembrar plantas de marihuana es algo que si está prohibido, al igual que fumar el cigarrillo tradicional, un acto que si se realiza en público puede acarrear multas de altas sumas de dinero.