El agua representa uno de los recursos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta y es en gran medida responsable del bienestar y el desarrollo de diversas formas de vida tales como vegetal, animal y de humanos. Todos los seres vivos están compuestos en alta proporción de este líquido por lo que en su ausencia no existe posibilidad alguna de vida.

Una de las más graves problemáticas a nivel mundial de los últimos tiempos tiene que ver con la falta de acceso al agua dulce y potable, lo que se debe en gran medida a la contaminación de este ecosistema que día a día se agudiza e incrementa, afectando la calidad de vida de animales, plantas y personas.

¿Qué es la contaminación del agua?

Es la que se produce por la introducción o incorporación de agentes y sustancias tales como residuos, fertilizantes, pesticidas y químicos que desembocan en las aguas dulces y terminan contaminando también las aguas saladas. Todo esto se traduce en la escasez de agua apta para el uso y consumo humano y de seres vivos. Es bueno destacar que ello puede intervenir en las causas de la contaminación del aire.

La contaminación del agua incide directamente en la calidad de vida de las personas ya que de ella se depende para ejecutar y cubrir rutinas de higiene  y aseo, además de que su consumo es indispensable para la vida. Es necesaria también en el cultivo y procesamiento de alimentos, para generar energía eléctrica y más de un 80% de la fuerza laboral mundial depende del acceso y suministro del agua y todos los servicios que con ella se relacionan.

Las cifras actuales en cuanto a la cantidad de mares, ríos y lagos contaminados son sencillamente alarmantes y preocupa aún más el hecho de que no se vislumbren en la actualidad medidas correctivas lo suficientemente efectivas para frenar el terrible impacto que la contaminación del agua tiene sobre la humanidad.

Causas de la contaminación hídrica

Una de las principales causas de este tipo de contaminación tiene que ver con gestión inadecuada de aguas residuales urbanas que provienen de industrias y de la actividad agrícola, lo que hace que el vital líquido no sea apto para el consumo de millones de personas, debido a su alteración por la presencia de sustancias químicas o agentes altamente contaminantes.