Julia Agustina Agripina fue hija del conocido general Germanico y de Agripina Maior, era hermana de Caligula y junto a sus otras hermanas fue sospechosa de incesto. Esta mujer utilizaba constantemente su fuerza de carácter y su desmedida ambición todo con la finalidad de hacer su voluntad, aunque también vivió un sinfín de adversidades.

Fue casada en su juventud con Cneo Domicio Enobarbo, nieto de Marco Antonio, ambos tuvieron un hijo llamado Nerón, quien sería el futuro emperador, es decir, que el último de la dinastía julio-claudio era bisnieto de Antonio y tataranieto de Augusto. Julia Agustina termino posteriormente casándose con su tío Claudio para someterlo luego a su práctica de terror.

A partir de este momento se desataron sus ansias de poder y cuando lo obtuvo uso todos sus esfuerzos en encaminar su engrandecimiento y el de su hijo Neron, por lo que procedió a casarlo con Octavia, la hija de Claudio e hizo que Claudio lo nombrara tutor Británico.

Agripina comenzó a ejercer su poder sin control, acelerando la eliminación del viejo emperador y según algunas fuentes participó en la muerte por envenenamiento y asfixia de Claudio, colocando a Neron en el trono del imperio, para que poco después se convirtiera en una bestia y terminará sufriendo por sus ataques de ira.

Julia Augusta Agripina acabó siendo víctima de su hijo Neron, que se volvió cada vez más déspota y mando a matarla a palos, después de que sobrevivió a un naufragio intencionado en las aguas del golfo de Nápoles.