La sociedad anónima en Uruguay es ciertamente una figura asociativa bastante común al momento de efectuar la constitución de una empresa ya que permite una serie de facilidades y garantías que ciertamente son de gran beneficio para la administración de capital y toma de decisiones, así que tomando en cuenta esto hablaremos en esta oportunidad sobre los detalles específicos fundamentales para esta forma asociativa de accionistas que tanto suele llamar la atención.

Como es de esperarse, para constituir una sociedad anónima en Uruguay es vital cumplir previamente con una serie de requisitos que buscan garantizar tanto la legalidad de los aportes que van a conformar el capital como de poder anunciar en el respectivo mercado, la existencia de una nueva sociedad y empresa.

Trámites para constituir una sociedad anónima en Uruguay

  • Celebrar una asamblea constitutiva. Los ahora socios, deberán realizar una primera asamblea solicitando la presencia de un escribano público para dejar en papel y bajo el acuerdo de todos aspectos tales como el nombre oficial de la sociedad, los movimientos financieros, el método para asignar las ganancias e incluso la manera en que se enfrentarán las posibles pérdidas.
  • Legalizar la sociedad. Es fundamental llevar a cabo la correspondiente inscripción de la sociedad ante los organismos públicos nacionales, es por ello que se deberá pasar por entidades tales como la Inspección General del Trabajo y el Registro Público de Comercio, por la DGI y el BPS.
  • Estudiar los estatutos. Es vital tomarse un tiempo para llevar a cabo este paso ya que posteriormente la Auditoria Interna de la Nación se encargará de revisarlos, tanto para esto como para cualquier tipo de duda se podrá acudir a Estudio Vignoli Laffitte Lublinerman pues se con ello se tendrá acceso a diversas soluciones legales para empresas.
  • Contratación de seguros. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una empresa que va a ocupar muchos empleados, es imprescindible contratar seguros de accidentes laborales y todo aquello que pueda ofrecer garantías para quienes realizarán alguna función en la nueva sociedad.
  • Difundir la noticia de la creación de la sociedad.  Una vez todo se encuentre listo para poner en marcha la sociedad anónima en Uruguay, se debe buscar algún medio de comunicación como por ejemplo en el periódico oficial y nacional para informar al mercado de su existencia.

Ventajas para empresas con sociedad anónima en Uruguay

Cuando se van a manejar grandes capitales esta forma jurídica es una opción ejemplar que trae consigo una serie de ventajas entre las que se distinguen el hecho de poder incluir socios extranjeros sin inconveniente, el alcance de beneficios relacionados con el impuesto de transmisiones patrimoniales y la consideración donde se establece que los socios fundadores tienen la facultad de dar apertura a la empresa con el 50% del capital social disponiendo de un plazo que no puede superar los 2 años para alcanzar el 100%.

Si bien las empresas en Uruguay con sociedad anónima se caracterizan por su compleja organización, asimismo equivalen a un modelo de emprendimiento que dispone de muchos y valiosos aspectos que aportan considerablemente a la activación de la economía.